Una captura de pantalla es guardar una imagen que muestra exactamente lo que vemos en pantalla. Es algo que podemos hacer en PC, tablets, móviles y otros dispositivos sin importar el sistema operativo. Pero ¿cómo hacer capturas de pantalla en Windows? Vamos a ver cuáles son todos los métodos, qué atajos de teclado existen y cuáles son las diferencias entre un sistema de captura de pantalla y otro, según sus ventajas y particularidades.

Cómo hacer capturas de pantalla en Windows

Existen varias formas de hacer captura de pantalla en Windows, pero cada una es distinta. Unas sirven para tomar la pantalla completa, otras para capturar varias pantallas, otro método es para capturar solo una ventana, y otros nos permiten dibujar. Primero vamos a ver todos la forma clásica, después veremos los diferentes atajos de teclado, y luego veremos en qué se diferencia cada método para capturar la pantalla. Veamos cómo hacer captura de pantalla en Windows:

  1. Presiona en tu teclado la tecla Impr Pant / Prt Sc.
  2. Abre Paint o cualquier programa de fotos/imágenes y haz Ctrl + V para que se muestre la captura.
  3. Edita o guarda tu captura de pantalla.

Este método anterior es el ‘clásico’, pero como podrás ver en el apartado siguiente, existen muchos atajos de teclado para poder tomar capturas de pantalla en Windows. Y deberías conocerlos, porque funcionan de manera muy distinta todos ellos.

Atajos de teclado para hacer capturas de pantalla en Windows 10

Existen diferentes atajos de teclado para hacer captura de pantalla, pero cada uno de ellos funciona de una forma distinta. En la siguiente tabla puedes conocer cuáles son los que existen y, efectivamente, cómo funcionan. Como podrás ver, en según qué situaciones conviene más utilizar una herramienta u otra y, por lo tanto, utilizaremos uno de los atajos de teclado u otros. Lo más recomendable es tratar de memorizarlos todos ellos para trabajar de la forma más rápida y cómoda posible.

AtajoFuncionamiento
Impr PantCaptura todas las pantallas.
Ctrl + Impr PantCaptura la pantalla activa.
Alt + Impr PantCaptura la ventana activa en pantalla.
Windows + Impr PantCaptura de pantalla que se guarda en PNG.
Windows + Shift + SAbre la herramienta Recorte y boceto.

¿Dónde se guardan las capturas de pantalla?

Cuando utilizas cualquiera de los atajos de teclado (salvo Windows + Impr Pant y la herramienta Recorte y boceto) lo que ocurre es que la captura de pantalla se guarda en el portapapeles. Es decir, se queda como una imagen que has copiado, pero que no has llegado a guardar en ningún momento y en ningún sitio. Por lo tanto, lo que tendrías que hacer es abrir cualquier programa de edición de imágenes o fotografía –sirve el propio Paint- y allí utilizar el comando Pegar o el atajo de teclado Ctrl + V.

Haciendo lo anterior, la captura de pantalla se mostrará en el documento y ahora lo que tendremos que hacer es Guardar, como haríamos con cualquier imagen o fotografía. Esto es algo incómodo. Por eso, se recomienda hacer Windows + Impr Pant, de modo que nuestra captura de pantalla se guardará sola, y en formato PNG, en la carpeta que tengamos configurada en Windows como ubicación por defecto para las capturas de pantalla.

O aún mejor, podemos hacer uso de la herramienta Recorte y boceto. Con esta herramienta vamos a disponer de opciones de edición para poder señalar cosas, borrar, o hacer ediciones de otro tipo, y además tendremos un botón que sirve para poder guardar la captura de pantalla que hemos hecho en Windows en la ubicación de nuestro ordenador que nosotros queramos. Para cualquier tipo de usuario, este atajo de teclado no solo es más cómodo, sino que además ofrece herramientas adicionales –con respecto a las demás opciones- para poder llevar nuestras capturas de pantalla mucho más allá.