Si usas en tu ordenador una tarjeta gráfica NVIDIA, sí o sí deberías tener instalado el software GeForce Experience. Este es el software oficial de NVIDIA para sus tarjetas gráficas y es el que se utiliza para actualizar los drivers de las mismas. Así que lo primero que vamos a tener que hacer en nuestro PC, para poder poner los controladores al día, es abrir este programa que, en realidad, tiene otras muchas funciones interesantes para poder exprimir el hardware –de gráficos- de nuestro dispositivo de sobremesa o portátil.

Cómo actualizar los drivers de la tarjeta gráfica NVIDIA

Para poder actualizar los drivers de NVIDIA, es decir, instalar la última versión de los controladores de nuestra tarjeta gráfica, tendremos que seguir paso por paso el siguiente procedimiento:

  1. Abre el programa GeForce Experience en tu ordenador de escritorio1 o portátil.
  2. En la parte superior de GeForce Experience, pulsa sobre el apartado de Controladores.
  3. Si no aparece una actualización disponible, pulsa la opción Buscar actualizaciones.
  4. Selecciona la actualización de drivers para su instalación.
  5. Escoge la opción Instalación rápida.

Siguiendo los pasos anteriormente descritos será como podamos actualizar los drivers de NVIDIA en nuestro ordenador. Y como irás viendo a medida que avances, en realidad todo se lleva a cabo de forma rápida y automática, sin que tengamos que hacer nada más. Podemos encontrarnos con que durante la actualización de drivers de la tarjeta gráfica se produce algún pantallazo o, por ejemplo, se quede la pantalla en negro durante algunos instantes. Pero no hay de qué preocuparse, porque esto es algo normal cuando estamos actualizando los drivers de la tarjeta gráfica, y solo será cuestión de algunos segundos.

Tipos de drivers de NVIDIA

Lo habitual es que se instalen los drivers de NVIDIA optimizados para videojuegos. No obstante, al lado del botón de Buscar actualizaciones hay disponible un botón con tres puntos blancos, en orientación vertical, que es el que nos deja escoger qué tipo de drivers de NVIDIA son los que queremos instalar y utilizar en nuestro ordenador, que son los siguientes:

  • Controladores Game Ready.
  • Controladores Studio.

Es importante escoger la versión correcta porque los drivers Game Ready están diseñados específicamente para sacar el máximo rendimiento posible de la tarjeta gráfica NVIDIA en el uso de videojuegos. Los drivers Studio, sin embargo, hacen exactamente lo mismo pero con las aplicaciones creativas. Es decir, que si usamos el PC para jugar optaremos por los Game Ready; y si hacemos uso del ordenador para trabajar con software como Premiere Pro o After Effects, de Adobe Creative Cloud, entonces es posible que nos interese más tener instalados los drivers Studio. Todo depende de en qué faceta queramos que la tarjeta gráfica se desempeñe con el mayor rendimiento posible.