El formato de archivo WebP es para imágenes y lo creó Google. Es una alternativa al JPG que ofrece idéntica calidad, pero con un peso de archivo notablemente inferior. Así que es habitual encontrar imágenes WebP en Google y otras webs. Pero ¿cómo abrir archivos WebP con Photoshop? Aunque de forma nativa el programa de fotografía e imágenes de Adobe no soporta este formato de archivo, vamos a explicarte cómo hacer que sea compatible.

Cómo abrir archivos de imagen WebP con Photoshop

La forma de proceder, para poder abrir archivos WebP con Photoshop, es tan sencilla como instalar un pequeño ‘plugin’ que hace que Photoshop sea compatible con este formato. Lo tendremos que descargar e instalar y, cuando acabemos, Photoshop podrá abrir imágenes WebP exactamente igual que puede hacerlo con PNG, JPG y muchos otros formatos. Tienes que seguir estos pasos:

  1. Accede a esta web y pulsa en Windows 32 bit / Windows 64 bit, la que corresponda a tu PC.
  2. Abre el archivo descargado y busca el fichero WebPFormat64.8bi.
  3. Ve a Arhivos de Programa > Adobe > Adobe Photoshop 2020 > Plug-ins y mete ahí el archivo .8bi anterior.

El procedimiento, como habrás visto, consiste en descargar un plugin de Photoshop, extraerlo de su carpeta comprimida, después localizar la carpeta de plugins de Photoshop, que estará allí donde tengamos instalado Photoshop en nuestro ordenador, y meter aquí el archivo del plugin que nos hemos descargado. Una vez que hayamos hecho esto es recomendable cerrar y volver a abrir Photoshop –si es que lo teníamos abierto anteriormente- y, cuando lo abramos, ya podremos abrir imágenes WebP en Photoshop de manera totalmente normal. Es decir, exactamente igual que abriríamos un archivo JPG, PNG o en cualquier otro formato soportado por el programa de Adobe para fotografía e imagen.

Lo que no nos va a permitir este plugin es guardar las imágenes en formato WebP. Por lo tanto, después de abrir un fichero WebP con Photoshop, si hacemos nuestros trabajos y ediciones y queremos volver a guardarlo, entonces tendremos que utilizar uno de los formatos que soporta Photoshop de forma nativa. Es decir, formatos como, por ejemplo, JPG. Y perderemos la gran ventaja del WebP que, como decíamos anteriormente, está en que aplica el mismo nivel de compresión que el formato de archivo JPG, pero con un peso final de archivo bastante menor. Por eso, este formato se utiliza mucho en páginas web para que la carga de contenidos sea notablemente más rápida y, sobre todo, desde dispositivos móviles.