Windows 10 es compatible de forma nativa con algunos formatos de archivo comprimido, pero no con todos. Para poder abrir archivos .RAR en Windows 10, precisamente por este motivo, sigue haciendo falta instalar algún tipo de app o programa. Y aunque WinRAR es el programa más conocido, es de pago. Y lo que vamos a ver en esta ocasión es cómo abrir este formato de archivo sin pagar, con una alternativa gratis a WinRAR.

No es la única, pero la mejor alternativa a WinRAR es 7zip, que como avanzábamos es un programa totalmente gratis. Es un software para Windows 10 de código abierto y que ofrece compatibilidad con los formatos de archivo 7z, XZ, BZIP2, GZIP, TAR, ZIP y WIM tanto para la compresión y descompresión. Y también es compatible, aunque solo para descomprimir, con los formatos de archivo AR, ARJ, CAB, CHM, CPIO, CramFS, DMG, EXT, FAT, GPT, HFS, IHEX, ISO, LZH, LZMA, MBR, MSI, NSIS, NTFS, QCOW2, RAR, RPM, SquashFS, UDF, UEFI, VDI, VHD, VMDK, WIM, XAR y Z. Los que más se utilizan, no obstante, son los archivos .ZIP y .RAR, que efectivamente son formatos de archivo que están incluidos en la lista de compatibilidad de 7zip.

Cómo abrir archivos .RAR gratis en Windows 10 con 7zip (alternativa gratis a WinRAR)

El procedimiento que llevaremos a cabo para abrir archivos .RAR gratis, con este programa como alternativa a WinRAR, es realmente fácil. Lo primero que haremos será instalar el software en nuestro ordenador con Windows 10, o con algún sistema operativo anterior con los que también es compatible. Si queremos, desde el propio proceso de instalación podremos vincular los formatos de archivo con 7zip, para que automáticamente se abran siempre con este programa. En caso contrario, la forma de proceder será buscando un archivo comprimido, haciendo clic derecho en el fichero .RAR y, a continuación, eligiendo 7zip después de haber pulsado sobre la opción Abrir con.

  1. Instala el programa 7zip en tu ordenador con Windows 10.
  2. Haz clic derecho en cualquier archivo .RAR y pulsa sobre Abrir con.
  3. Elige 7zip para que sea este programa el que abra el archivo .RAR comprimido.

A pesar de que es un programa gratis, funciona exactamente de la misma manera en que lo hace WinRAR y las características que ofrece son exactamente las mismas. Al menos, si lo que estamos buscando es un programa con el que abrir archivos .RAR, o archivos .ZIP, sin ningún tipo de coste. Funciona de forma rápida y su interfaz, de hecho, es algo mejor que la de WinRAR. No solo funciona en Windows 10, sino también en sistemas operativos anteriores.