Tras el modelo de 2015 –renovado en 2019- llega el Skoda Fabia 2021 como nueva generación del modelo. Cuenta con cambios a nivel de medidas y dimensiones, en el diseño exterior e interior, y por supuesto a nivel de mecánicas y motorizaciones. Tanto es así que ni siquiera se basa en la misma plataforma: ahora está construido sobre la plataforma MQB A0, que es la misma de modelos como el Volkswagen Polo, el SEAT Ibiza o el propio Skoda Scala.

Diseño exterior

El Skoda Fabia 2021 cambia sus dimensiones para hacerse ahora más largo, más ancho y más bajo que en la generación anterior. En concreto mide 4,1 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,46 metros de alto. Pero quizá el cambio más importante en sus medidas esté en la distancia entre ejes. Antes era de 2,47 metros y ahora pasa a ser de 2,56 metros, lo que ha permitido que el nuevo Fabia 2021 ofrezca mayor espacio en las plazas traseras, pero también mayor capacidad de carga en el maletero.

El cambio de diseño es indudable. Se han introducido líneas de tensión más fuertes en elementos clave como el capó, la parrilla ha evolucionado y ahora es más vertical, y las ópticas lucen un diseño más moderno, deportivo y agresivo. En general, en realidad, todo el diseño del modelo es ahora más deportivo. En la zaga, por cierto, la evolución es mucho más notable. Se ha apostado por la horizontalidad de manera completa tomando algunos de los rasgos clave que ya lucía el Skoda Scala.

Todos estos cambios en el diseño, junto a un nuevo sistema de aerodinámica activa en la parrilla delantera, y un nuevo panelado de los bajos, han permitido que la aerodinámica se mejore de forma sustancial para, entre otras cosas, reducir el consumo de combustible. Antes el modelo tenía un coeficiente aerodinámico de 0,33 y ahora es Cx 0,28.

Diseño interior

En el interior hay también una larga lista de importantes cambios que afectan al Skoda Fabia 2021. El diseño cambia, pero quizá sea más importante que lo estético el hecho de que se han mejorado los materiales y la calidad de construcción del interior. Hay un nuevo volante, el cuadro de instrumentos puede ser digital, la pantalla multimedia está sobre elevada y la distribución de todos los elementos se ha alterado para hacer que el interior tenga un mejor aspecto y, sobre todo, sea más ergonómico.

En las plazas traseras, que cuentan con salidas de ventilación y tomas USB, se ha aumentado el espacio disponible para los pasajeros de forma sustancial. Y sobre todo, la mayor distancia entre ejes afecta de forma positiva al maletero, que hasta ahora ofrecía un volumen de 330 litros, y con esta nueva generación pasa a ofrecernos 380 litros de capacidad. Se han ganado nada más y nada menos que 50 litros de capacidad de carga en el maletero.

Mecánica y motores

Aunque la marca checa no ha dado demasiados detalles sobre la mecánica, sí que ha revelado la gama de motores del Skoda Fabia 2021, que se extiende entre los 65 a 150 CV con motores gasolina de tres o cuatro cilindros. Estará disponible con el 1.0 MPI de 65 u 80 CV, así como con el 1.0 TSI Evo de 95 ó 110 CV. El más potente de la gama es el motor 1.5 TSI Evo, que llega hasta los 150 CV.