La gama de procesadores Intel tiene una peculiaridad en su denominación, y es que está compuesta por varios dígitos y también una o varias letras. Y hay muchos consumidores que desconocen qué significa cada letra en los procesadores Intel. Pues bien, mientras que los dígitos –la numeración- definen su generación y también el SKU, las letras tienen que ver con algunas características específicas.

Hace ya bastante tiempo que Intel viene utilizando esta forma de denominación en sus procesadores. Las letras de los procesadores Intel para CPUs de escritorio, y para las de ordenadores portátiles, son siempre las mismas. Y es importante conocer qué significan porque, como avanzábamos, sirven para diferenciarlos según algunas características. Es decir, que debemos saber qué indican para saber cuáles son sus prestaciones o saber cuál es el procesador que debemos comprar. Así que vamos allá.

Todas las letras de los procesadores Intel y qué significan

Intel utiliza algunas denominaciones para sus CPUs de escritorio, y algunas otras para sus CPUs de ordenadores portátiles. A lo largo de los años ha ido modificando algunas de estas denominaciones en función de la generación. Pero, en cualquier caso, las siguientes letras de procesadores Intel que vamos a explicar son las que nos encontraremos con mayor frecuencia. Y por supuesto, te indicamos cuál es su significado:

  • K: CPU con multiplicadores desbloqueados (para hacer overclock).
  • F: CPU con iGPU deshabilitada, pero sin gráficos integrados.
  • G: CPU con tarjeta gráfica dedicada.
  • U: CPU de consumo energético muy reducido (para portátiles).
  • T: CPU de consumo energético muy reducido (para escritorio).
  • H: CPU con procesador de gráficos integrado de altas prestaciones.
  • HK: CPU con multiplicadores desbloqueados (para hacer overlock) y procesador de gráficos integrado de altas prestaciones.
  • HQ: CPU de cuatro núcleos y procesador de gráficos integrado de altas prestaciones.

Como puedes comprobar, según las anteriores definiciones del significado de las letras en CPUs de Intel, estas letras tienen que ver con algunas de sus características técnicas. Por eso, si vamos a querer hacer overclock a la CPU, por ejemplo, necesitaremos sí o sí un procesador con letra K –en ordenadores de escritorio- o con letras HK –en el caso de ordenadores portátiles-. Por otro lado, si vamos a utilizar una tarjeta gráfica dedicada, podemos comprar un procesador Intel con letra F, porque no vamos a necesitar gráficos integrados, y por tanto podremos ahorrarnos algo de dinero en la compra de nuestra CPU.

Por lo tanto, cuando vamos a comprar una CPU de Intel no solo hay que revisar los dígitos, que nos van a indicar a qué generación corresponden y su SKU, sino que además debemos prestar atención a las letras, porque hay importantes diferencias entre las CPUs. Como ves, aunque los dígitos de un procesador y otro puedan ser exactamente los mismos, sus prestaciones pueden ser bien distintas por la diferencia de una única letra.