La minería de criptomonedas ha provocado problemas críticos de stock de tarjetas gráficas. De ahí, precisamente, nace el concepto LHRLow Hash Rate que ha introducido GALAX. Se ha arrancado con las NVIDIA GeForce RTX 3060 LHR, RTX 3070 LGR y RTX 3080 LHR, pero se espera que la denominación LHR se extienda a próximos modelos. La intención es evitar que los mineros de cryptos las compren de forma masiva y continúen los problemas de stock de tarjetas gráficas. Pero ¿qué significa LHR o Low Hash Rate?

La denominación LHR o Low Hash Rate quiere decir que se trata de tarjetas gráficas modificadas a nivel de SKU –y absolutamente nada más- para limitar el rendimiento de las tarjetas gráficas. Pero, única y exclusivamente, su rendimiento en minería de criptomonedas. Y más concretamente, deberían rendir en torno a un 50% en cuanto a la tasa de hash. Esto quiere decir que la potencia que ofrecen, única y exclusivamente en la minería de cryptos, es la mitad con respecto a una tarjeta gráfica idéntica, pero que no sea LHR o Low Hash Rate.

Qué significa LHR o Low Hash Rate y cómo afecta a un usuario normal de PC

LHR o Low Hash Rate quiere decir que las tarjetas gráficas que se lancen con esta denominación están modificada a nivel de SKU para reducir su rendimiento en minería de criptomonedas. Ofrecen un 50% de hash rate y, por eso, no resultan rentables para los mineros. Se ha lanzado esta denominación y serie, que progresivamente irá extendiéndose, para que los mineros dejen de comprar estas tarjetas gráficas de forma masiva y que, de ese modo, haya stock de tarjetas gráficas disponible para los ‘usuarios normales’. Es decir, para los que quieren comprar una tarjeta gráfica para su ordenador de uso personal, uso ocioso o de uso profesional.

Mientras que una GeForce RTX 3080 normal puede alcanzar 110 MH/s en la minería de Ethereum, y la RTX 3070 alcanza hasta 60 MH/s, una tarjeta gráfica NVIDIA LHR se quedaría en torno a los 50 MH/s –en el caso de las RTX 3080- o los 25 MH/s –para las RTX 3070-. Así que, considerando el consumo de energía eléctrica que tienen este tipo de tarjetas gráficas en la minería de Ethereum –y de otras criptomonedas- a los mineros no les resultará rentable el uso de una gráfica con denominación LHR o Low Hash Rate.

Esta medida, a priori, debería servir para que poco a poco vaya volviendo a la normalidad el stock de tarjetas gráficas en tiendas de componentes para PC, así como que dejen de tener contratiempos también los fabricantes de ordenadores clónicos, etcétera.