La temperatura de los componentes de hardware de tu PC es importante por dos motivos: rendimiento y vida útil. Si se mantienen en su temperatura óptima funcionarán más rápido y si evitas que se calienten en exceso te asegurarás de que tengan una vida útil mayor. Así que, sabiendo esto ¿cómo saber la temperatura de tu PC? Vamos a conocer una aplicación gratis que te dice cuál es la temperatura de la CPU, es decir, el procesador, la temperatura de la GPU, que es la tarjeta gráfica, y también de otras piezas de hardware.

Saber la temperatura de tu PC es importante ¿por qué?

Depende de la CPU y de la GPU, pero una temperatura superior a los 60 ºC ya podría suponer un problema de rendimiento y también un problema para la vida útil del componente de hardware. Cuanto más caliente, más lento funcionará hasta el punto de que podría estropearse de forma definitiva. Es decir, que determinados problemas de lentitud pueden deberse a una temperatura excesiva. Tanto es así que un fenómeno de ralentizaciones por temperatura se conoce como ‘thermal throttling’. Así que vigila la temperatura de tu PC, pero ¿cómo?

Cómo saber la temperatura de tu PC con una aplicación gratis

Para saber la temperatura del PC, o más bien controlar la temperatura de componentes de hardware concretos como son el procesador o la tarjeta gráfica, solo tienes que seguir estos pasos en tu ordenador:

  1. Accede a OpenHardwareMonitor y descarga la versión más reciente en tu PC.
  2. Instala el programa y ejecútalo cuando termine su instalación.
  3. Despliega los paneles que corresponden a la CPU (o procesador) y GPU (o tarjeta gráfica)

Aquí ya estarás visualizando la temperatura del PCtanto la CPU como la GPU- en tiempo real, en la columna ‘Value’. Pero además, si mientras estás utilizando el PC de forma normal –o mientras juegas a videojuegos- dejas abierto el programa OpenHardwareMonitor, podrás ver después en la columna ‘Max’ la temperatura máxima que se ha alcanzado. Y esto es importante, porque así podrás saber la temperatura del procesador o la temperatura de la tarjeta gráfica en condiciones reales de uso.

Es recomendable dejar el programa abierto cuando juegas, por ejemplo, para revisar la temperatura máxima que se ha alcanzado durante el uso de un videojuego. De este modo podrás saber si se mantienen valores correctos o si, por el contrario, deberías revisar la refrigeración del PC para hacer que, bajo condiciones de uso reales del ordenador, se mantengan temperaturas más adecuadas para conseguir el máximo rendimiento y preservar la vida útil de los componentes de hardware.