La compañía de Cupertino lleva ya tiempo diseñando sus propios procesadores para dispositivos móviles, y con el Apple M1 dio el salto a los ordenadores de sobremesa y portátiles. Y ahora, que por primera vez ha dejado atrás a Intel, es momento de pensar en el próximo salto en este nicho: los chips de 4 nm como proceso de fabricación. Ya están preparando el terreno y, cómo no, con su socio TSMC.

El chip Apple M1, que en realidad es mucho más que un procesador –o una CPU- ha sido la primera incursión de la firma de Cupertino en los chips para ordenadores de sobremesa y portátiles. Y además, también ha sido el primero de la industria –en su categoría- en basarse en un proceso de fabricación de 5 nanómetros. Pero Apple sigue avanzando. En mayo debería arrancar la producción del Apple A15, basado en NP5, y mientras todo esto ocurre según informa DigiTimes ya han llegado a un acuerdo con TSMC, su socio habitual para la producción de chips, respecto a los próximos SoC de 4 nm para ordenadores.

¿El ‘procesador’ Apple M2 será un chip de 4 nm? Este es el futuro de los Mac

El acuerdo entre TSMC y Apple es evidente que está orientado a dar vida a la próxima generación de ordenadores Mac. No sabemos si es que el Apple M2 será un chip de 4 nm, o si la denominación será otra para este primer procesador. Pero en cualquier caso, el fabricante de semiconductores TSMC debería estar preparado para empezar a producir chips de 4 nm en masa tan pronto como el último trimestre de 2021. Este es un plazo más optimista que el que conocíamos antes, que apuntaba ya al año 2022.

Y esta información lleva a pensar que, para principios del año 2022, Apple ya debería estar ofreciendo una nueva generación de ordenadores Mac equipados con su nuevo chip de 4 nm. Antes de que esto ocurra, como avanzábamos, en septiembre de 2021 llegará la nueva generación de teléfonos inteligentes. Deberían ser los iPhone 13, estarán equipados con el chip Apple A15, y como el Apple M1 se basará en un proceso de fabricación de 5 nm. La producción de este chip, como ya comentábamos, arrancará durante el próximo mes de mayo, previsiblemente a finales de mes.

Aunque Apple esté preparando el terreno para sus ordenadores Mac de nueva generación con chip de 4 nm, mientras tanto este mismo año se lanzará la renovación de algunos de sus PCs de sobremesa. Y respecto a estos, es posible que cuenten con un chip mejor que el Apple M1, pero todo apunta a que se mantendrán aún en los 5 nm.