La firma de la manzana mordida, finalmente, se ha atrevido a fabricar sus propios procesadores también en el mundo de los ordenadores con macOS. Ya llevaban años haciéndolo en dispositivos móviles –iPhone, iPad y Apple Watch- y con el Apple M1, como primer chipset de escritorio, han dado el salto definitivo en este entorno. Se trata de un procesador de ocho núcleos a 3,2 GHz como frecuencia máxima de reloj y con un proceso de fabricación de 5 nm, pero ¿qué rendimiento ofrece? Los primeros benchmark –es decir, pruebas de rendimiento-, ya nos dejan saber cómo se compara el Apple M1 vs Intel i5, el Apple M1 vs Intel i7 e incluso el Apple M1 vs Intel i9.

Hasta la llegada del Apple M1, la firma de Cupertino había estado haciendo uso de procesadores Intel Core; es decir, chipse Intel i5, Intel i7 e Intel i9 tanto en sus ordenadores de sobremesa como en portátiles. Y ahora, con la llegada del Apple M1, según las primeras pruebas de rendimiento, queda patente que han dado un salto hacia el frente. Porque sí, sale ganando el nuevo procesador, y además con diferencias sustanciales en términos de rendimiento.

Apple M1 vs Intel i5

Frente al Intel i5, el nuevo Apple M1 logra una puntuación, en rendimiento single core, de 1.741 puntos en el Apple Mini, que es en el dispositivo en el que mejor rendimiento consigue. Para comparar Apple M1 vs Intel i5 hay que revisar los datos del iMac Retina de 27″ (Mid. 2020), que cuenta con un Intel Core i5 10660, con el que obtiene 1.173 puntos en rendimiento sigle core; es decir, que el Apple M1 es bastante más potente en este apartado.

Y respecto al rendimiento multi core, en el Apple Mini el Apple M1 consigue 7.643 puntos frente a los 6.046 puntos que obtiene el Intel Core i5 10660 del iMac 27″ (mid. 2020). De nuevo, en este apartado, el nuevo procesador de Apple obtiene un rendimiento significamente superior al que consigue el chip Intel i5.

Apple M1 vs Intel i7

Lo siguiente sería enfrentar Apple M1 vs Intel i7 para ver si el nuevo chipset de Apple puede hacer frente a esta CPU. Y en este sentido, el Apple M1 consigue 1.741 puntos según su rendimiento single core en el Apple Mini frente a los 1.259 puntos que obtiene el iMac Retina 27″ (Mid. 2020) con procesador Intel Core i7 10700K. Por lo tanto, por el momento parece que el Apple M1 es capaz de ofrecer más que el modelo comparable en la gama de Intel.

En el apartado multi core, el Intel Core i7 10700K obtiene en los benchmark nada menos que 8.033 puntos, mientras que con el Apple M1 el Apple Mini llega hasta los 7.643 puntos. Esto quiere decir que, aunque no por demasiada diferencia, el Intel i7 supera en rendimiento multi core las prestaciones del nuevo procesador Apple M1 de fabricación propia de la compañía de Cupertino.

Apple M1 vs Intel i9

Después de haber visto los puntos anteriores, es evidente: en la comparación Apple M1 vs Intel 9, el ganador es el chipset de Intel. En rendimiento sigle core, el Intel Core i9 1910 obtiene 1.251 puntos, luego se queda por detrás de los ya mencionados 1.741 puntos del Apple M1 en este apartado, y en el ordenador de sobremesa Apple Mini.

Sin embargo, en el rendimiento multi core el Apple Mini se queda con 7.643 puntos que obtiene el procesador Apple M1, y el Intel Core i9 de décima generación se va hasta los 9.018 puntos. Aquí, sin duda, la diferencia está muy a favor del procesador de gama alta de Intel.

Fuente: Geekbench