Puede parecer que el ratón -o mouse- se ha mantenido igual a lo largo de los años, pero lo cierto es que es un periférico que ha evolucionado de forma considerable. No solo a nivel de diseño, sino también en cuanto a características técnicasprestaciones. Una de ellas es el polling rateo la tasa de sondeo-, que es una especificación importante en el mouse. Sobre todo en el entorno del gaming.

Qué es el polling rate de un ratón o la tasa de sondeo de un mouse

El ratón o mouse del ordenador se dedica a enviar información al procesador del ordenador sobre su posición física. Es decir, constantemente le está indicando dónde se encuentra ubicado. Y esto, el polling rate, que conocemos también como la tasa de sondeo, es la frecuencia con la que se produce este envío de información desde el ratón al ordenador. Es decir, que determina cuántas veces, a lo largo del tiempo, se le indica al procesador la ubicación exacta del ratón. Se mide en Hz (Hercios) y cuanto mayor sea el dato, más veces se le estará enviando información al ordenador, sobre la ubicación del mouse, en un mismo intervalo de tiempo.

Polling RateFrecuencia de informe
125 Hz8 milisegundos
250 Hz4 milisegundos
500 Hz2 milisegundos
1000 Hz1 milisegundo

Siguiendo con los datos anteriores, si se configura por software un polling rate de 125 Hzque se tiene que soportar por hardware, el mouse tiene que ser compatible- esto quiere decir que le estaremos informando a nuestro ordenador sobre dónde está el ratón cada 8 milisegundos. Sin embargo, con una tasa de sondeo de 1.000 Hz, esta misma información se le estaría enviando de manera recurrente cada 1 ms. Y eso es mejor, sin ningún tipo de duda. Habrá una mayor precisión porque existirá un menor desfase entre el movimiento físico y real del ratón y el movimiento del cursor –virtual- en la pantalla.

Ahora bien, el polling rate tiene que estar relacionado con la frecuencia de refresco de nuestro monitor. Siempre tiene que ser mayor la tasa de sondeo del mouse que la tasa de refresco del ratón, de modo que no se produzcan cortes en el movimiento del mouse en el ratón. En caso contrario podríamos ver cortes en el movimiento del cursor y la experiencia de uso, en este caso, se vería lastrada de manera significativa.

Gaming en el ordenador: ¿Es mejor un polling rate alto, o no?

Lo habitual es que en la escena competitiva se utilicen monitores con altas tasas de refresco, como 244 Hz. Y aunque solo se aprovechen 244 Hz, y se visualicen 244 fps, se suelen generar hasta 500 fps con tarjetas gráficas de altas prestaciones en títulos como Counter Strike: Global Offenssive o Leage of Legends –entre muchos otros-. Y sí, en cuanto al polling rate, en juego competitivo se utiliza la máxima tasa de sondeo posible para que la precisión sea máxima también.

Pero hay que tener en cuenta que un mayor polling rate supone una mayor carga para la CPU. Esto no afectará al rendimiento de los juegos en ordenadores de altas prestaciones, pero sí cuando los componentes de hardware sean algo más ajustados. Así que tiene que ser el propio usuario el que considere si puede soportar un polling rate más alto y hacer que la precisión sea mayor, o si por el contrario esto le hará perder rendimiento en la ejecución de los videojuegos.

Pero siempre y cuando nuestro ordenador lo soporte correctamente, será mejor hacer uso de un polling rate elevado que optar por una configuración menor. Y esto se suele ajustar desde el software propio de los fabricantes de ratones.